Artesanos de sueños en tejidos

Raros como el oro e indispensables como el pan.

Así es como Edgar Morin describe a los diseñadores hoy en día. 

Un diseñador es un creador de moda especializado en las diferencias, que se expresa mediante tejidos. Ahora llamados people, los diseñadores no representaban un foco de atención en el pasado.Podían haber estado trabajando artesanos anónimos para las marcas o modistos que distribuyeran sus vestidos mediante confeccionistas, pero no se les prestaba mayor atención.

En la actualidad no es así, los diseñadores y las marcas emprenden un viaje tomados de la mano. Envueltos en una atmósfera alegórica dos veces al año los diseñador y sus musas se reúnen el El Olimpo, los desfiles. Esta imagen entre ficción y realidad es creada por la mercadotecnia, donde la dolce vita de los diseñadores es envidiada y admirada por todos. 

Ya sea Karl Lagerfeld con su emblemático trae negro y lentes de sol geométricos, Stella Mc Cartney rodeada de su mediática familia pop o Tom Ford revolucionando el modo de entender la moda; los diseñadores son responsables de la asistencia de todos los medios de comunicación para relatar, a nosotros los mortales, lo desafiante que son sus vidas. Fiestas míticas, brunches en rooftops o viajes en busca de inspiración son los escenarios más comunes en donde los imaginamos. 

Los medios de comunicación, personalidad imponente y carácter definido pueden llevar a lo más alto el nombre de un persona, convirtiéndole en una star. A la vez próxima y lejana, las estrellas viven en el mismo planeta que nosotros, pero llevan otra existencia dejándonos como única alternativa admirarlos. La coexistencia entre ellos no les resta, les suma. Un mayor número de stars en una atmósfera reducida da como resultado un evento de deseo.

Citando el poder de las relaciones públicas, la sinergia entre los diseños textiles y los valores de los diseñadores, con campañas de mercadotecnia impecables. Una vez más el marketing es el responsable de crear líderes de opinión donde los consumidores fijan su atención y están dispuestos a pagar más de 3 veces el valor de un producto con tal que de llevar una insignia con su nombre. 

Deja un comentario