Bloggers

En un mundo globalizado donde la tecnología se encuentra inerte en nuestra sociedad, los flujos de comunicación son masivos y los canales de comunicación mas diversos he ínstatenos; se han aparecido estas nuevas figuras publicas llamadas: bloggers.

Pero, ¿cuál es la respuesta del éxito de las bloggers?

Antes llamadas las people o líderes de opinión eran las personas responsables de dictar la moda o elegir que era digno de ser tendencia. La carga emocional que los consumidores sitúan sobre personas es más fuerte que la que se atribuye a las marcas. Este gran efecto pude ser ejemplificado con Hermès. Sin desprestigiar a la marca francesa, un branding sin intención fue el que dictó su fama. La reina de Inglaterra lució un carré de seda para el sello de seis peniques y el bolso de culto que utilizo Grace Kelly, que sin más hoy lleva su nombre, fueron los key moments de los que Hermès tomo ventaja.

El mecanismo de asociación que crearon los consumidores fue clave para el éxito. Después de este momento ahora los consumidores podrían lucir una mascada de seda Hermès y posicionarse al mismo nivel que la reina de Inglaterra. Aunque este posicionamiento fuera esencialmente emocional, bien se ha dicho que solo basta con creer algo para convertirlo en realidad.

Conforme fue entendido este fenómeno muchas marcas intentaron sacarle ventaja y se crearon los embajadores de marca. Donde una líder de opinión debía portar un marca, amarla y serle fiel sobre todas las cosas. Pero esta figura pública ha pasado a segundo termino, ya es cosa del pasado. Hoy los consumidores somos bombardeados por la publicidad, nos hemos vuelto expertos en la evasión de anuncios y hemos sacado una maestría en saber que anuncios son pagados. Es por eso, que nuestra confianza se ha depositado a las reviews de los consumidores, personas con nuestras mismas inquietudes, en busca de los mejores productos y experiencias, pero sobre todo los grandes deseos de estar in.

He aquí el moment of glory de las bloggers. Estas figuras publicas, consumidores, personas comunes y corrientes como tu y como yo; que comparten su opinión y experiencias en base a juicios de gusto o uso, son los responsables de la inducción a nuevos productos. Al saber que sus experiencias y sus comentarios son legit caemos en un limbo parecido al del primer amor. ¡Les creemos todo! Algunas de ellas son: Chiara Ferragni, Aimee Song, Man Repeller y Danielle Bernstein

Estas bloggers dictan tendencias, un lifestyle y son las nuevas star en las pasarelas y eventos de moda. Gracias a las plataformas electrónicas se logra una rápida difusión de información convirtiendo la imagen de estas bloggers en algo viral y así dictando su fama universal.  La asociación y confianza depositada en consumidores es mayor que la opinión o estándares de calidad que dicten las marcas. Solo basta con ver un post de una blogger para crear millones de dólares en ventas para una marca.  Es común creer que el pasto del vecino es mas verde que el propio. Es este el efecto logrado a través las bloggers, ellas son la responsables de portar los items del momento y crear sentimientos de deseo en los consumidores.

Los anuncios en televisión o radio se han convertido en herramientas rudimentarias. Hoy en día las cuentas de las bloggers segmentan a la perfección mercados específicos facilitando el alcance de las marcas a su target y así reduciendo los esfuerzos. Esta definición, que recientemente es tendencia en México, es el motivo de creación de nuevas millonarias en la era digital.

El marketing una vez más encuentra su salida para destacar en un mundo globalizado. Más allá de ser visto como una herramienta manipuladora y que tiene como objetivo de incitar al consumidor; el marketing se basa en es la fuerza de asociación, el poder interior, la carga hereditaria y el sentimiento de pertenencia del que es víctima el ser humano para retomar la atención de cada uno de nosotros.

Deja un comentario